La práctica que os
describo a continuación es más un ejercicio de pensar y de saber ponerse en el
lugar de la otra persona. La técnica de “los 6 sombreros para pensar” se
utiliza en muchos lugares profesionales y permite intentar comprender la
situación o pensamientos de la otra persona.
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Los 6 sombreros y el tipo de pensamiento que representa cada uno |
Como siempre, os dejo
un breve aporte teórico sobre la práctica.
-Blanco: datos objetivos.
-Verde: pensamiento creativo, ideas.
-Amarillo: pensamiento positivo.
-Rojo: emociones y sentimientos, pueden ser opiniones sin evidencias.
-Negro: pensamiento negativo.
-Azul: líder, director de orquesta.
La práctica en sí es sencilla, lo difícil es intentar hablar todos con el mismo sombrero puesto. Por ejemplo, a la hora de dar cifras usamos el sombrero blanco, pero cuando esas cifras la mezclamos con experiencias o pensamientos debemos usar el sombrero rojo, aquí está la dificultad del ejercicio.
El objetivo de dicha
práctica es, con un sombrero puesto, decir 5 cosas sobre el Sistema Nacional de
Salud, teniendo en cuenta que con cada sombrero se pueden decir sólo las cosas
que representa dicho sombrero: por ejemplo, con el sombrero amarillo se deben
decir sólo aspectos positivos y con el negro sólo aspectos negativos.
Como en el "Caso Federica" (Caso Federica) de mi entrada anterior, en color negro están mis aportaciones y en color rojo las aportaciones del grupo, las cuales se realizaron con el debate generado.
Espero que os guste y si tenéis alguna duda o problema con esta entrada o queréis aportar algo más os animo a comentarla!!
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Sombrero blanco |
Sombrero blanco
-Cobertura universal.
-Larga lista de espera.
-Bajo coste.
-Sistema de derivación Atención Primaria y Atención Especializada.
-Buena cualificación de profesionales.
-Financiación a través de impuestos.
-En el estado convive los diferentes
modelos de salud (Beveridge).
-Principalmente público.
-Los profesionales son funcionarios
(los proveedores son integrantes del sistema).
-Cartera de servicios mínimos
nacional común y de servicios complementarios por autonomías.
-Bien valorado.
-Suficiente dotado tecnológicamente, aunque el material envejece y no se repone.
-Reducción de la dotación
presupuestaria en sanidad.
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Sombrero verde |
Sombrero verde
-Aumentar el
número de profesionales.
-Información al
paciente sobre la estructuración para evitar urgencias innecesarias.
-Eliminar
pruebas complementarias innecesarias.
-Mayor tiempo de
atención por pacientes.
-Habría
que mejorar la formación y comunicación interdisciplinar.
-Redistribución
del personal en el SNS.
-Mayor
profesionalidad de los profesionales.
-Mejora
de los profesionales de salud y seguimiento de los profesionales de salud.
-Redistribución
del gasto en fármacos según edad, enfermedad y renta.
-Mejorar
la promoción de la salud.
-Mejora
del rendimiento de las unidades de gestión.
-Presupuesto
gestionado de forma externa, no controlado por el gobierno.
-No
gestión de un político de hospitales.
-Cualificación
de gestores de hospital.
-Alta
cualificación de profesionales.
-Atención
Primaria cercana en distancia.
-Traslado al
centro hospitalario en ambulancia cuando es necesario.
-Bajo coste para
el paciente.
-Especialización
específica de profesionales.
-Universalidad.
-Buena cualificación de los
profesionales.
-Más baratos.
-Localización de
infraestructura según núcleo de población.
-Prevención de determinadas
enfermedades.
-Informatización de servicios.
-Posibilidad de una segunda
opinión.
-Existencia de urgencias.
-No trato individualizado.
-No atención al aspecto psicológico y
social.
-Empleo excesivo de fármacos.
- Se hace muchas veces lo que el
paciente quiere.
-Desconocimiento de otras disciplinas
por parte de un profesional.
-Sobrecarga del sistema debido a listas
de espera.
-Aumento de horas de profesionales sin
reducción de pacientes..
-Poca inversión en prevención y
promoción.
-No implicación del paciente en el
tratamiento.
-Profesionales formados pero
no renovados.
-Derechos y deberes del
paciente.
-Mala educación
higiénico-dietética.
-Mala distribución del gasto.
-Optimización de recursos.
-Control respecto a las
pruebas complementarias.
-Dispensación del envase
ajustado a la dosis y al tratamiento.
-Cambio en la visión de la organización del Sistema Nacional de Salud.
-Cambio en la visión de que el fisioterapeuta no siempre ha desempeñado bien su labor, debido a la falta de seguimiento.
-Ampliación de los problemas de la paciente más allá de la causa sanitaria: causas sociales, familiares, etc.
-Enseñanza sobre el tipo de pensamiento que utilizamos a la hora de hablar. No es lo mismo dar datos concretos con el sombrero blanco que hablar de cosas que nos han pasado con el sombrero rojo.
-Concienciación de la sanidad en España
Comentario final y reflexión: cada uno de los sombreros nos hace darnos cuenta de un aspecto de la realidad, permitiendo ver con diferentes prismas un mismo problema. Esta práctica ha servido para desarrollar nuestra empatía, poder ponernos en el lugar de otras personas y ver su visión de la realidad. El objetivo de esta práctica no es resolver los problemas del Sistema Nacional de Salud, sino hablar todos sobre un tema con el mismo sombrero puesto.
-Cambio en la visión de que el fisioterapeuta no siempre ha desempeñado bien su labor, debido a la falta de seguimiento.
-Ampliación de los problemas de la paciente más allá de la causa sanitaria: causas sociales, familiares, etc.
-Enseñanza sobre el tipo de pensamiento que utilizamos a la hora de hablar. No es lo mismo dar datos concretos con el sombrero blanco que hablar de cosas que nos han pasado con el sombrero rojo.
-Concienciación de la sanidad en España
Comentario final y reflexión: cada uno de los sombreros nos hace darnos cuenta de un aspecto de la realidad, permitiendo ver con diferentes prismas un mismo problema. Esta práctica ha servido para desarrollar nuestra empatía, poder ponernos en el lugar de otras personas y ver su visión de la realidad. El objetivo de esta práctica no es resolver los problemas del Sistema Nacional de Salud, sino hablar todos sobre un tema con el mismo sombrero puesto.
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