sábado, 29 de marzo de 2014

Somos lo que comemos. Seminario de nutrición

Hola a todos, me salgo un poco de la línea de esta página para contaros unas noticias (os recomiendo visitar el apartado Noticias de interés) que realmente me impresiona y que normalmente se menosprecia.

Hablo sobre alimentación, nuestra alimentación y nuestra forma de comer. ¿Qué es comer bien? ¿Qué significa hacer dieta? ¿Cómo influye una mala alimentación en nuestra salud?
Pirámide alimenticia
Una buena alimentación es la base para una buena salud
Son preguntas que se plantean sólo cuando se publica unas noticias cómo las que os dejo en los siguientes enlaces o cuando nos planteamos perder peso.


Aprovechando que estaréis reflexionando sobre vuestra alimentación, os animo a seguir una serie de consejos y recomendaciones que pudimos sacar del seminario ofrecido en clase sobre alimentación y salud, que están en la hoja del cuestionario, el cual, además, permite evaluar vuestra propia alimentación, así como ver si necesitáis cambiar algo para que vuestra alimentación sea lo más saludable posible.


Personalmente, mi puntuación fue de 15 puntos. Como motivación personal para mejorar mi estilo de vida, intentaré disminuir el consumo de carne y aumentar el consumo de fruta, por lo menos a la cantidad mínima de 3 piezas de fruta diarias.

Personalmente, pienso que en cuanto a la fruta no tendré problemas, pues sólo tendría que cambiar el zumo/café que tomo a media mañana por una pieza de fruta o dos. Sin embargo, la carne será más problemática, pues el más fácil de hacer y menos costosa en cuanto al tiempo.

Dentro de poco os seguiré contando que tal va mi propósito en cuanto a estos cambios.

Finalmente, os dejo algunos de los mitos y leyendas más comunes en alimentación y sobre todo, a la hora de elaborar una dieta.

Mitos y leyendas sobre alimentación:

-La fruta y el pan engordan. Falso. Una adecuada cantidad de fruta y verdura aporta minerales y antioxidantes necesarios para una buena alimentación y un buen funcionamiento del organismo. Además, la piel de la fruta es rica en fibra. Se recomienda comer 3 piezas de frutas al día y al menos 2 verduras diarias, una natural y otra cocinada.

Por su parte, el pan ayuda a alcanzar con mayor rapidez la sensación de saciedad y aporta pocas calorías, con lo que reduciremos la ingesta de otros productos que contengan grasas o exceso de proteínas.

-Los hidratos de carbono producen grasa. Falso. Los hidratos de carbono deben ser el 50-60% de nuestra alimentación, bien es cierto que se deben acompañar con ejercicio físico para evitar que se almacenen como fuente de energía grasa.

-Se deben recurrir a los suplementos proteicos para conseguir un mayor aporte de proteínas. Falso. El exceso d proteínas es eliminado por el cuerpo sin desempeñar ninguna función en el organismo.

-Comer con la televisión o el móvil engorda más. Verdadero. La televisión o el móvil es un elemento distractorio que evita que nos percatemos de la sensación de saciedad y la sobrepasemos, llegando a la sensación de plenitud, lo cual implica que hemos comido en exceso.

-Para adelgazar debemos comer menos y saltarnos alguna comida. Falso. Debemos comer lo que necesitemos y no saltarnos ninguna comida, pues implica la activación de mecanismos compensatorios que hacen que la siguiente ingesta se convierta en grasa.

-Una correcta alimentación debe incluir proteínas, hidratos de carbono, fruta y verdura. Verdadero. Una correcta alimentación debe incluir todos los campos, aunque se debe limitar el consumo de alguno de ellos, tales como las proteínas a 2-3 veces por semana o la bollería y dulces a sólo ocasional.

¿Qué os ha parecido? ¿Interesante verdad? Ahora sólo hay que llevarlo a cabo y comer saludable para tener una vida aún más sana.

Os recuerdo, una vez más, que en el apartado de Noticias de interés podéis encontrar otras entradas tan interesantes como esta. Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta estrada?